Le dijeron "Milei cambia los dólares" y lo estafaron en 60.000 dólares
El delito de Estafa se convirtió en uno de los principales que se cometen en toda la provincia y se mantiene latente, creando nuevos falsos argumentos y esperando cobrarse más damnificados. En forma reciente, un ardid bajo la modalidad "Cuento del Tío", se alzó con 60.000 dólares que tenía un entrerriano ahorrados.
En procura del resguardo de la víctima -casi octogenario-, este medio se reserva la localidad en la que se perpetró el hecho, donde mayormente los vecinos se conocen entre sí. FM Estación Plus Crespo pudo confirmar que en horas de la siesta, un adulto mayor recibió un llamado telefónico, de quien se presentó como su nieta.
El hombre fue informado de que Javier Milei había dispuesto cambiar los billetes de moneda extranjera y que había un determinado plazo para ello, ya que quien no cambiara los dólares, le serían embargados.
En medio del temor que representa perder los ahorros, confundido por todas las versiones que circulan públicamente por estos días y sumado a que creyó que se trataba de un familiar directo, el señor confirmó que prontamente prepararía el dinero.
Mientras continuaban hablando en forma amena -para no cortar la comunicación-, se cumplió lo acordado: golpearon a su puerta para el retiro, produciéndose la entrega que coronó la estafa. Para cuando el damnificado se percibió engañado, ya habían pasado más de 5 horas.
Se trata de uno de los delitos complejos que aqueja a todas las comunidades, de difícil persecución, principalmente cuando transcurren varias horas hasta que la víctima se percata de haber sido engañado y/o cuando no se cuenta con testimonios que den precisiones sobre los sospechosos que operaron. La principal herramienta es la prevención y el celoso cuidado de los bienes y/o el patrimonio personal.
ALERTA
Mientras se investigan las aristas del hecho y otros de menor cuantía ocurridos en la provincia, la Policía de Entre Ríos pone énfasis en evitar que la modalidad se replique, dado el astuto convencimiento con que operan quienes utilizan el contexto nacional a su propio beneficio. Para ello, se resalta:
* Desconfiar de cualquier pedido de dinero o ahorros. Automáticamente cortar la llamada ante las consultas sobre cuestiones personales, económicas.
* En ningún caso entregar el efectivo disponible.
* Ningún Banco o entidad financiera realiza llamados para el cambio de billetes, ya sea en moneda nacional o extranjera.
* No es cierto que por la situación económica, el Banco enviará personal a un domicilio, en ningún caso.
OTRAS MODALIDADES
Algunas excusas se repiten o reaparecen pasado un tiempo, por lo que las recomendaciones se extienden a operatorias como compras por internet, (Instagram, Marcketplace), ó depósitos a contactos que han sido hackeados, entre otros engaños.