Preocupa la sequía y la posibilidad de incendios en islas de Victoria

Entre Rios 20 de julio de 2024
La bajante del río Paraná y la sequía provocó la desaparición de lagunas en las islas de Victoria. Capacitan a los pobladores para hacer frente a incendios.
bajante-rio-parana-sequia-incendios-islas-victoria-ambientejpg

La bajante del río Paraná que ha provocado la aparición de grandes bancos de arena y la desaparición de lagunas, arroyos y otros cursos de agua, en las islas de Victoria, dejando a comunidades enteras aisladas. En una reciente entrevista con Carla Almada, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Victoria, se discutieron temas cruciales sobre la gestión y prevención de incendios en la región de islas, así como las medidas necesarias para enfrentar la sequía extrema que se avecina.

Almada informó que la reunión del Comité de Gestión de la RUM Victoria se enfocó en dos puntos principales: la prevención de incendios y la gestión de la sequía. Se recordó que en los años 2020 y 2021, la región sufrió fuertes incendios en los humedales, lo que llevó a la formación de un comité de emergencia.

“A partir de esta nueva gestión, desde el primer momento empezamos ya con otra lógica, trabajar en capacitaciones para la población isleña, con el apoyo de la Brigada de Respuesta Ambiental, para dotar a los habitantes de herramientas y conocimientos para enfrentar estos fenómenos extremos”, indicó y señaló que el próximo encuentro está programado para la semana del 12 al 16 de agosto en una escuela de islas.

La situación es alarmante, ya que se anticipa una sequía extrema que afecta no solo a Victoria, sino también a varias áreas del humedal. Las recientes heladas han transformado la pastura en un combustible que puede propagar incendios fácilmente. “Una sequía que ya la estamos pudiendo ver no solamente acá en Victoria sino también en varias bocas de accesos del humedal de la isla y por otro lado también las fuertes heladas que hemos tenido las últimas semanas generan en todo lo que es, digamos, la pastura de la parte de isla generan, digamos, como un combustible”, dijo a FM90.3.

Además, Almada destacó la necesidad de contar con la autorización de la provincia de Entre Ríos para cualquier intervención en la región, como dragados, lo que requiere un informe técnico de la autoridad hidráulica provincial.

Finalmente, se abordó la preocupación sobre la posible privatización de tierras fiscales en las islas. Almada aclaró que, aunque hay un proyecto de ley que propone la creación de una agencia de bienes del estado, las tierras públicas, especialmente las islas, están protegidas por la ley nacional y no pueden ser vendidas ni enajenadas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: