
Empleado de la Municipalidad de María Grande reconoció que se apoderó de fondos públicos

Santiago Nicolás Moiny, de 40 años, admitió haber sustraído dinero de la caja municipal de María Grande, donde se desempeñaba como responsable de cobros, vinculados especialmente a trámites relacionados al registro de conducir. Las maniobras ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2021, y consistieron en dos métodos sistemáticos: la anulación de tickets tras recibir el pago, y la reimpresión de comprobantes ya utilizados, entregados a nuevos contribuyentes como si fueran válidos.
Los montos involucrados en cada operación varían entre 250 y 1.850 pesos, y los casos documentados suman más de una decena, con nombres, fechas y recibos claramente identificados. En todos los casos, los ciudadanos abonaban por trámites como licencias de conducir —inicio, renovación, duplicado o cambio de categoría— y recibían un comprobante que luego era anulado o reemplazado por otro ya registrado en el sistema.
La investigación reveló además graves fallas administrativas en el manejo del dinero. El efectivo era entregado en sobres cerrados al tesorero municipal, sin que se realizara un recuento inmediato ni se dejara constancia escrita del monto. El sobre que contenía una suma de 11.000 pesos fue abierto recién semanas después, cuando otra persona asumió el cargo, lo que llevó al sobreseimiento de Moiny en esa parte de la acusación por falta de resguardo adecuado.
Ahora, el caso está en manos del juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, quien deberá decidir si homologa o no el acuerdo presentado por el fiscal Gonzalo Badano y el defensor oficial Fernando Callejo. El reconocimiento de los hechos por parte del acusado facilitó una resolución abreviada, aunque aún resta definir si el juez considerará válidas las condiciones pactadas.
La pena acordada es de dos años y un mes de prisión condicional más la realización de trabajos no remunerados por 96 horas y el pago de una multa de 90.000 pesos. Además por ser un delito contra la administración pública se le aplica una inhabilitación perpetua.
La causa expone no solo la conducta delictiva del ex empleado, sino también las debilidades estructurales en los controles internos del municipio, que permitieron durante meses la apropiación sistemática de fondos públicos sin detección inmediata.
Badano en su exposición destacó la investigación sumarial detallada que realizó el municipio de María Grande. A su vez resaltó que el imputado fue designado en planta permanente el 24 de noviembre de 2020, por el intendente (2019-2023) Héctor Solari, que termina siendo quien lo denuncia.
Ahora


El miércoles se definirá si va a juicio la causa que investiga al ex gobernador Sergio Urribarri por presunto enriquecimiento ilícito
Policiales/Judiciales26 de octubre de 2026


Entre Ríos oficializó un aumento del 3,5% para estatales y actualizó los salarios mínimos
Entre Ríos26 de octubre de 2026
El miércoles se definirá si va a juicio la causa que investiga al ex gobernador Sergio Urribarri por presunto enriquecimiento ilícito
Policiales/Judiciales26 de octubre de 2026

Murió un hombre de 70 años que había sido golpeado durante un asalto en Concordia: hay dos detenidos
Policiales/Judiciales26 de octubre de 2026
Con la excusa de retirarle la vianda, hurtaron a un adulto mayor: dos implicados

Detuvieron a dos hombres por presunta estafa en la venta de maquinaria en Villaguay
Policiales/Judiciales26 de octubre de 2026
Promovía desorden público en una estación de servicios y terminó detenido



Fiesta de la Avicultura: Ya están los equipos participantes del pollo al disco solidario y comienza la votación en redes sociales

Cómo se controlará el peso de los camiones en las rutas de Entre Ríos

Volcó un camión cargado con bovinos en Ruta 131

Promovía desorden público en una estación de servicios y terminó detenido


Unión de Crespo quedó eliminado en los cuartos de final de Paraná Campaña








