La chamarrita está de luto: Murió Néstor Cuestas

Entre Rios 23 de septiembre de 2020 Por Estación Plus Crespo
Tenía 76 años y junto a su hermano Rubén formó parte del dúo más representativo de la música entrerriana. Los Hermanos Cuestas hicieron trascender a nuestra provincia a través de sus interpretaciones. Su hijo confirmó la noticia este mediodía.

Nestor Cuestas Entre Dos Rios Entre Dos Rios, del cd Mensaje, Chamarrita de Nestor Cuestas y Francisco Cuestas Producido por Francisco Cuestas

Néstor Esteban Cuestas nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Paraná. Cursó sus estudios en la escuela Belgrano y el colegio La Salle.
El 12 de agosto de 1958 formó junto a su hermano Rubén el dúo "Los Baqueanos", que luego se llamarían "Los hermanos Cuestas".

Ya como Hermanos Cuestas, en noviembre de 1963 integraron la delegación de Entre Ríos para en el Festival de la Música Litoraleña  en Posadas, Misiones. Por estar afectada su voz, hace silbar a su hermano Rubén, imitando pájaros para tapar su mal desempeño vocal obteniendo así "el primer premio".
Esa noche nacía un nuevo canto "fresco - verde -ecológico" todo un mensaje "lleno de amor y fe en el idioma universal de las aves", describió alguna vez Néstor.
En enero de 1964 llegan a Cosquín. Vuelven a ganar y a partir de allí se comienza a integrar al mapa cancionero del país con la provincia de Entre Ríos.
Así comenzó una carrera exitosa divulgando la música entrerriana. En 1972 Cosquín los declara "la gran revelación", a partir del cual recibieron discos de oro y disco de platino. Junto a su hermano participó en las películas "Los Gauchos Judíos" y " Mire que lindo es mi País" siendo Néstor el autor de las bandas musicales de las mismas.

Entre las innumerables distinciones: El racimo de oro (Mendoza), El charrúa de oro (Uruguay), El ñandú de oro (chile), Discepolin de oro" (premio nacional argentino). También fue nombrado ciudadano destacado de la ciudad de Paraná", Hijos predilectos de Cosquín, premio El Cóndor (fundación estampas y memorias - La Plata), Premio nacional de SADAIC y Premio a la Excelencia (Paraná)
En su carrera fue autor y compositor de más de 500 temas y escribió el "Linares Cardozo y yo".
Incursionó en la televisión conduciendo " El rancho de los Cuestas".

El 7 de febrero de 1986 inaugura la primera FM de la ciudad de Diamante, ocupo el cargo de director de Radio Nacional Gualeguaychú, por el cual recibió " El Martin Fierro" ( 1994)

Fue creador y conductor de programas radiales como "Hola Panza Verde" y "De Entre Ríos al país" o " Viajando con los Hnos. Cuestas" en radio Colonia República de Uruguay.

Hombre de profunda fe cristiana de una familia tradicional de Paraná, y sus orígenes datan de la "Aldea Cuestas" actualmente "Aldea San Rafael", en cercanías a Crespo. Su madre proviene precisamente de la capital de la Avicultura, más precisamente de la familia Rouge.

Néstor Cuestas integró con su hermano Rubén el dúo más representativo de la música entrerriana. Había sufrido un accidente cerebrovascular hace unos años y había estado internado en Paraná.

Más de Estación Plus:

120061863_181751136804786_7349632152393214362_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=U59j_MSxLDwAXSuman 118 casos de Covid en la provincia: 8 en Crespo



Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: