Federación: tras ocho meses sin actividad reabren termas

Entre Rios 24 de noviembre de 2020
Será para residentes de Federación como preparación para apertura a turistas, en 10 días. Abarca los sectores pasivos y recreativos del complejo.
federacion-luego-mas-ocho-meses-actividad-reabren-hoy-las-termas

Pasaron más de ocho meses, unos 255 días desde aquel domingo 15 de marzo que representó el último día de actividad para el complejo termal de Federación. Con grandes expectativas para una localidad que ha sufrido la parálisis del turismo casi como ninguna otra en la provincia, la localidad empezará a transitar desde hoy lo que se denomina la nueva normalidad.
 
Será en coincidencia con el Día del Termalismo, fecha instituida por el descubrimiento del agua termal, que marcó un hito en Entre Ríos, se constituyó en un emblema nacional, y marcó el camino para que otra docena de localidades persigan los mismos objetivos económicos.

“Esta reapertura nos toma en una situación parecida a aquella de 1994. Por ese entonces, era una ciudad sin actividad económica, a 14 kilómetros de la ruta, y con los aserraderos prácticamente sin actividad”, graficó a UNO el secretario de Turismo de Federación, Carlos Miller, para enfatizar el antes y el después que marcó el complejo termal para la historia de la ciudad, y que se convirtió en referentes y guía del desarrollo termal por el corredor del río Uruguay, en las provincias de Corrientes y Misiones.

El funcionario contó que el complejo termal volverá a abrir desde hoy y hasta el 4 de diciembre, solo para residentes locales. Habrá una capacidad máxima de 3.100 personas –el predio de 18 hectáreas ha alcanzado picos de más de 5.500 asistentes– y estará abierto de 10 a 17.
Hasta la fecha marcada por el gobierno provincial como la apertura para el turismo, sea de cercanía o interno, solo estarán habilitados los sectores pasivos y recreativo, según precisó Miller. En tanto que en 10 días abriría el parque acuático, con sus atracciones como la pileta de olas, el río lento, y piscina para niños, pero no los toboganes; al menos esa es la intención inicial.

“Tenemos muy buen presentimiento sobre el nivel de actividad que podamos tener desde hoy. En la ciudad se ha instalado una cultura, fundamentalmente en personas mayores de edad, que son habituales asistentes al complejo. Incluso de personas que se han radicado en Federación para poder contar con ese uso”, precisó Miller.

Esta apertura será emblemática para todo el sector turístico y de termas de la provincia, que se prepara para el 4 de diciembre, tal como han informado los predios diseminados en distintas localidades entrerrianas.

“El gobierno provincial, en su decreto de apertura turística, incluirá el funcionamiento de los parques termales”, detalló respecto de la norma difundida ayer por la tarde. En cuanto a la apertura de hoy, dijo que servirá para “generar una práctica y conocimiento del personal” para lo que se viene en la temporada de verano.

Para el acto de hoy por el Día del Termalismo, previsto para las 10.15, estará el intendente Ricardo Bravo, exjefes comunales, y miembros de la comisión que allá por 1994 lograron ese hito fundacional para Federación.

Ayer hubo una reunión previa en el predio del complejo, con la presencia del intendente Bravo y los exintendentes Carlos Cecco y Manuel Abreu –Alcides Miñones no pudo asistir por razones de salud–. Por los integrantes de la histórica comisión de aguas termales, Mauricio Vago, Domingo Flurin, Juan Carlos Romero y el propio Miller.

Precisamente, en cuanto a lo que vendrá, indicó que la intención es acotar en parte el horario habilitado. Tradicionalmente abría sus puertas a las 8, hasta las 21. Ahora sería desde las 9, hasta las 20, como franja horaria tentativa.

En cuanto a los protocolos, no habrá turnos, como se había evaluado meses atrás.

Además de la presencia de estaciones con alcohol en gel, el distanciamiento social y el uso del barbijo obligatorio en el complejo (no en el interior de los natatorios), detalla otras medidas preventivas relacionadas a las instalaciones y los recursos humanos con un comité de gestión, modalidades de desplazamiento, medidas generales de prevención, uniformes, área de administración, capacitación del personal y pautas de atención al cliente, así como el uso de las instalaciones y su desinfección.

Ingresos
Además se habilitó la venta de entradas anticipadas on line. En el Concejo Deliberante se tratará esta semana una modificación de los valores: para residentes será de 110 pesos; la entrada general 600 pesos; jubilados 380 pesos, y menores de 12 años, 280 pesos. Y para vecinos de la región Salto Grande, Concordia-Federación y Salto (República Oriental del Uruguay), 300 pesos. Los ingresos pro termas representan la mitad del presupuesto municipal.

Tal como detalló UNO meses atrás en un informe, a los complejos termales entrerrianos asiste cada año aproximadamente 1,5 millones de personas, en una tendencia que ha ido en permanente crecimiento en los últimos años.

El complejo ubicado en Federación es el más visitado. En un año, supera los 600.000 visitantes, con picos de presencias en los meses de enero y febrero. Detrás, con un tercio de cantidad de venta de tickets, le siguen los predios de Colón, Chajarí. Concordia y Gualeguaychú.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: