Le hizo firmar a su tía con demencia la venta de su vivienda

Judiciales 26 de agosto de 2022
Un hombre acordó dos años de prisión condicional por llevar a su tía de 89 años a una escribanía donde firmó la venta de su vivienda céntrica de Paraná.
tribunales_0

Una señora de 89 años fue víctima de su sobrino, quien una noche la subió a un auto y la llevó a una escribanía a firmar la venta de su departamento ubicado en el centro de Paraná. Esto fue advertido por la dueña del geriátrico donde la mujer se encontraba alojada y fue denunciado por una defensora pública. El hombre, Mariano C., fue imputado y ayer acordó cumplir dos años de prisión condicional por engañar a su tía en la venta de su vivienda.

La imputación formulada por el fiscal Juan Malvasio apuntó que el 3 de abril de 2019 M.R.C. “aprovechándose de la incapacidad de su tía Gloria C., de 89 años, le hizo suscribir un boleto de compraventa por la venta de un departamento de propiedad de la señora sito en calle Cervantes de Paraná por la suma de 2.130.000 pesos, mediando engaño, habiendo percibido Mariano C. un anticipo de 100.000 pesos y 10.000 dólares, más un auto marca Audi modelo 2011”.

La denuncia en la Fiscalía fue formulada por la defensora pública Yamila Frate, en representación de la Gloria, el 17 de mayo de 2019. La directora del hogar para adultos mayores había dado cuenta de la situación de la señora solicitando intervención de la Defensoría de Pobres y Menores ante la posibilidad de que se encuentren vulnerados sus derechos.

En su testimonio, la dueña del hogar contó que Gloria había ingresado acompañada de su sobrino Mariano C., quien le dijo: “Es insostenible aguantarla porque se olvida de todo y necesita ayuda para cuidarla”. Cuando la entrevistó para su admisión, Gloria le refirió estar preocupada porque su sobrino había vendido su departamento, sin saber el monto ya que no había recibido nada.

La víctima fue entrevistada en el Ministerio Público Fiscal, y allí manifestó que recordaba que una noche la llevaron en un auto a un lugar donde ante una escribana le hicieron firmar unos papeles, y que después supo que se trataba de un negocio correspondiente a la venta de su departamento, donde justamente residía su sobrino, ya que ella no tiene hijos. Se realizaron los procedimientos y se secuestró el boleto de compraventa celebrado entre Mariano C. y Esteban Damián M.

A su vez, se allanó la escribanía de titularidad de la M.E.B., en la zona de San Agustín de Paraná, donde se incautó el acta y la carpeta de 15 fojas con anotaciones varias, fotocopias y documentación relativa a la transacción del departamento.

La escribana dio una declaración informativa en la Fiscalía, donde dejó en claro que “no confeccionó el boleto, sino que solo se limitó a certificar las firmas de las partes, por lo que no le leyó a la señora Gloria C. el contenido, ni la interrogó sobre su comprensión acerca de lo que estaba firmando”, según se describe en la causa.

Una psicóloga del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia realizó la evaluación psiquiátrica y psicológica a la mujer, donde concluyó que la misma “presenta demencia vascular, deteriorio cognitivo propio de la edad que transita donde el sujeto ha perdido la capacidad de discernir plenamente sobre sus actos y posibles consecuencias”.

El sobrino de la mujer quedó acorralado por las pruebas, fue imputado y prefirió evitar un debate y acordar una pena con la Fiscalía. El acuerdo fue presentado ayer por el fiscal Malvasio y el defensor particular, Claudio Berón, al Juzgado de Garantías. En la audiencia, Mariano C. confesó los hechos que se demostraron en la investigación y aceptó cumplir la pena de dos años de prisión condicional, por el delito de Circunvención de incapaces.

La escribana estuvo cerca de quedar implicada debido a los errores en su proceder, pero como casi siempre ocurre, los notarios involucrados en este tipo de casos justifican que solo certifican los documentos. Como si no les importara o no pudieran notar nada de lo que ocurre a su alrededor.

Ahora resta esperar si el acuerdo se homologa en una sentencia final.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: