El Ministerio de Salud admite que falta personal de Enfermería en toda la provincia

Entre Rios 01 de enero de 2023
El Ministerio de Salud autorizó, a hospitales y centros de salud de la provincia, a cubrir con personal suplente las licencias de los trabajadores de la carrera de enfermería que revisten bajo el régimen de estabilidad “hasta tanto se efectivicen las designaciones”.
Un_dia_en_la_vida_de_una_enfermera_1024x460

Salud admite “el déficit de personal”

La medida está contenida en la resolución Nº 5.394, del 21 de este mes, texto en el que la cartera sanitaria admite “el déficit de personal de la carrera de enfermería que existe en los diferentes establecimientos asistenciales de la Provincia”.

El área que dirige la ministra Sonia Velázquez destaca que “resulta necesario dar respuesta satisfactoria a la demanda de atención que reciben permanentemente los hospitales y centros de salud”, pero a la vez cita un informe del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud que da cuenta que “persiste un déficit de 344 agentes de enfermería en los establecimientos públicos asistenciales”.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid. Salud autorizó “de manera excepcional” a cubrir con personal suplente a los trabajadores que revistan bajo el régimen de estabilidad al momento de hacer uso de diferentes licencias, especialmente para aquellos casos en que el personal con desempeño de funciones en servicios críticos, como mucamos, lavaderos, choferes, cocinas, consignó Entre Ríos Ahora.

UPCN pide reglamentar la Ley de Enfermería

“Vemos que la ministra habla del déficit de enfermería por eso no entendemos por qué la ministra puso tanto énfasis en la creación de cargos para la carrera profesional, y no se priorice la reglamentación de la Ley de Enfermería ni en completar la planta para cubrir esos déficits”, evaluó Carina Dominguez, secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El gremio hizo una presentación ante la ministra Velázquez y pidió que igual tratamiento al de enfermería se otorgue a otros sectores críticos de la cartera sanitaria.

“En primer lugar –dice la nota que el sindicato puso en manos de la titular de la cartera sanitaria- destacamos que se reconozca que existe un déficit de 334 agentes de enfermería en los establecimientos públicos asistenciales. Lamentablemente, también debemos señalar que no logramos comprender los motivos por los cuales hasta el momento no se han creado los cargos necesarios para este Departamento, pero sí para los profesionales de la Carrera Asistencial Sanitaria, priorizando infundadamente un sector por sobre el otro”, sostuvo UPCN en la presentación en Salud.

Al respecto, UPCN consideró que “se trata de una solución parcial en tanto autoriza las suplencias únicamente en el sector Enfermería, dejando de lado otros servicios que también son críticos e indispensables para la atención en los nosocomios. Nos referimos a mucamos, personal de limpieza, lavadero, choferes, cocina y también al personal administrativo que atiende las guardias u otras áreas que no pueden dejarse descubiertas. En ese sentido, es ineludible y prioritario que Ministerio a su cargo resuelva una medida similar para todas estas áreas, la que deberá disponerse en forma urgente”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: