
Tremenda granizada en localidades entrerrianas: "La segunda manga nos liquidó todo", aseguró un productor citrícola -VIDEO-
Estación Plus Crespo
El alerta meteorológico anunciado para el noroeste de Entre Ríos se cumplió y en una magnitud indeseada para vecinos y productores de la zona. Los árboles frutales sufrieron daños que conllevan a cuantiosas pérdidas económicas.
El representante de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario y también productor citrícola, Marcos Dalmazzo, relató a FM Estación Plus Crespo: "El granizo nos pegó una buena sacudida, en sus dos mangas. Una fue alrededor de las 4:00, que hubo daños -pero no parecía tanto-, y la segunda manga nos liquidó todo. Fue a las 9:00 y literalmente 'trilló' lo que quedaba".

"Fue mucha cantidad y de gran tamaño, como pelotas de tenis o huevos de gallina. Hace unos 4 años tuvimos otra granizada importante, pero no fue tan destructiva como esta vez. Diría que es histórico, un tamaño nunca visto en la zona. Es desolador ver estas imágenes en nuestros establecimientos, estamos hablando entre productores y dan ganas de llorar", afirmó.
El granizo llegó en el peor momento, en términos de etapa productiva: "Estamos con una fruta pasada de madurez, en su mejor punto de dulzura, lista para ser cosechada", comentó.
"Es el esfuerzo de todo un año, derrumbado en unos minutos. Ya varios veníamos cosechando y estas catástrofes son muy desoladoras. Veníamos de un año muy complicado, con mala producción por un clima demás seco; y desde mayo a junio, hubo mucha lluvia, que hizo que tampoco la fruta llegue en condiciones al mercado. Ahora que repuntábamos, pasó esto", lamentó Dalmazzo.
"Queríamos recuperar con la zafra -que son las últimas variedades de naranja y mandarinas-, pero afectó tanto las frutas como las plantas", confirmó el referente citrícola y explicó: "La fruta que no está rota, está golpeada y por lo tanto, entra en descomposición, en unos días estará en el suelo. Se salva a veces la que está en el corazón de la planta, pero la segunda manga la liquidó. Las estimaciones totales de las pérdidas se ven alrededor de los 10 días, cuando haya caído la fruta que ya no sirve. Ahora debemos estar en el 70% u 80% afectado y se va a acercar al 100%".
El productor señaló que se vió afectada la zona de Villa del Rosario, San Pedro, San Roque y Chajarí. "Mangas que hicieron un corredor, con más y menos descarga, pero mucha cantidad".

Dalmazzo -dedicado a la producción y empacamiento- señaló: "Para nuestro rubro, que es mercado interno y necesitamos calidad, no sólo nos causa un daño ahora, sino que podemos tener problemas en la próxima campaña -la 2025-, porque estamos en floración y a muchos de los frutos chiquitos los ha marcado".
Finalmente, dirigiéndose a los productores colegas manifestó: "Sólo resta transmitirle tranquilidad y alentarlos a seguir adelante. Lo principal es tener salud y así saldremos adelante. Es un rubro que está al aire libre y no hay forma de resguardar la producción, es uno de nuestros grandes problemas. Tenemos que seguir".


Entre Ríos registró un 76% de ocupación turística durante el fin de semana largo
Entre Ríos13 de octubre de 2026
Buscaba trabajo en Paraná, pagó $35.000 por un trámite y descubrió que la oferta laboral era una estafa
Policiales/Judiciales13 de octubre de 2026
Tres personas murieron en un choque frontal entre un camión y una camioneta en Ruta 39
Policiales/Judiciales13 de octubre de 2026
Internan al papa León XIV el Hospital Gemelli de Roma para la operación de un nódulo pulmonar
Internacional13 de octubre de 2026
Agmer cruzó al Gobierno provincial por fallas en la liquidación de los haberes
Entre Ríos13 de octubre de 2026
Entre Ríos registró un 76% de ocupación turística durante el fin de semana largo
Entre Ríos13 de octubre de 2026
El Niño y el riesgo hídrico: las claves de una guía elaborada por profesionales santafesinos para la preparación familiar ante inundaciones


El empleo industrial cayó un 2,6% en Entre Ríos en los últimos dos años y se perdieron más de 800 puestos
Entre Ríos09 de octubre de 2026
El próximo jueves los docentes cobran el complemento salarial de septiembre con el aumento del 3,5 por ciento
Entre Ríos09 de octubre de 2026



Tragedia: un pitbull mató a un nene de 4 años que se había quedado solo unos minutos
Policiales/Judiciales12 de octubre de 2026
Sancor Seguros pidió disculpas por la marca en el show de drones durante la despedida de Messi
Información General12 de octubre de 2026
Unión de Crespo avanzó a cuartos de final y es el único representante de la ciudad que sigue en carrera

Hallan arriba de un árbol al delincuente que huyó de una finca rural en Ruta 12
Interceptan a motociclista que conducía con 1.75 g/l de alcohol en sangre








