Dentro y fuera del aula, el mismo diluvio

Crespo 04 de mayo de 2018 Por Estación Plus Crespo
“Los días de lluvia prácticamente no tenemos lugar seco”, contó preocupada la directora de una escuela pública, quien debe sugerir que por seguridad, los alumnos no concurran a clases. Urge que se amplíe la reparación prevista en la Escuela Nina Nº 203 “Guaraní”.

"Se llueve como en la calle" en el Jardín de Infantes de la Escuela 203 de Crespo Graves problemas edilicios en la Escuela 203 Guaraní de Crespo, que aún no encuentran solución.

Los inconvenientes datan de varios años, pero los fuertes chaparrones de estos días, evidencian que la problemática aqueja con mayor celeridad que los plazos administrativos. Gestiones que se frustran, decisiones que se posponen, derivan en una misma situación: el alumnado de una escuela busca espacios que otras instituciones puedan cederle para el dictado de clases, ya que el edificio escolar no los puede albergar.

Mientras docentes y directivos se abocan a evitar que los pocos chicos que concurren se vean peligrosamente afectados, la directora de la Escuela Nina Nº203 “Guaraní”, María Bernhardt, contó a FM Estación Plus 94.3: “Hoy tenemos poquitos chicos, pero aún así, los días de lluvia prácticamente no tenemos lugar seco. Una o dos aulas quedan medianamente en condiciones y los agrupamos a todos ahí, pero no se puede tener a todos juntos. Empezamos a llamar a los padres para que los retiren y de no ser posible, mientras se mantengan esta condiciones hacemos repasos generales con aquellos que igual vienen, pero no desarrollamos temas nuevos”. Esta crítica situación responde a las condiciones edilicias, sobre las cuales la directiva detalló: “Las canaletas rebalsan entonces el agua está cayendo por las paredes. Los techos están rotos. El agua cae sobre las vigas ensambladas, que al ser de madera no aguantan la humedad y empieza a ceder la estructura del techo”. El Consejo General de Educación está al tanto de esta complejidad, de hecho en la semana próxima se llevará a cabo una reunión entre autoridades provinciales y la comunidad educativa: “El martes vendrá el Sr. Troncoso, de Infraestructura de la Provincia, quien va a tener una charla con los padres, como para informarles la situación edilicia y que todos puedan evacuar sus dudas”, afirmó la directora.

Una parte del establecimiento está siendo objeto de reparación por parte de la Provincia, sin embargo, los problemas de infraestructura se extienden a prácticamente toda la escuela. “Tenemos áreas y parte de la galería apuntalada, pero el problema se agudiza”, dijo Bernhardt y agregó: “Se están mandando notas para el cambio de techo. Del Consejo de Educación mandaron un ingeniero, que clausuró un espacio de la escuela por el peligro, se apuntaló y esos espacios no se pueden usar. Se están sacando las tejas para alivianar el techo, le están poniendo manta impermeabilizante y llevará también un fibrado. Aún así es complicada la situación, porque en otros sectores, el piso se está hundiendo. Tuvimos que cercar la zona del tanque de agua, porque se filtra y corre riesgo que ceda la madera. Ahí hacemos un desvío por el comedor, para que los chicos no se arrimen, pero hoy que llueve el Jardín de Infantes está repleto de agua y pasan cables. Los tiempos de la obra pública son otros, que llevan su proceso, pero a los chicos tenemos que atenderlos hoy”.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 11.37.28

La cooperadora trabaja a destajo para culminar aulas que se están terminando de construir con fondos propios, mediante la colaboración de la comunidad. Al respecto, la directiva comentó: “Estamos apurando esas tres aulas de emergencia, porque van a ser de gran ayuda; como para dos aulas y un taller poder pasar los chicos ahí y descomprimir. Hoy no tengo dónde poner a los alumnos, tampoco puedo sacarlos bajo la lluvia para llevarlos a otro lado”.

Mientras tanto, la escuela busca espacios alternativos para lo que resta del ciclo lectivo: “Fuimos a ver las instalaciones del Ejército, pero están en condiciones similares a las nuestras: en los lugares donde se podría dar clases no tienen instalación eléctrica, no hay baños como para el alumnado y la losa se está cayendo. Se descarta esa posibilidad. Nos estamos manejando con la cantina y el quincho de Club Unión, que nos prestan gentilmente y mandamos nota pidiendo el Salón María Auxiliadora, que tenemos pendiente la contestación que nos autorice a dar clases allí”, dijo Bernhardt.



Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: