Plus en Vivo

Cuarteles entrerrianos comenzaron a recibir los fondos adeudados por Provincia

Hubo desembolsos en este incipiente 2026, de importes pendientes de pago que se acumularon durante parte del 2025. "De a poquito se van poniendo al día en la distribución de dinero que proviene de la ciudadanía", destacó el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Héctor Weber.

Entre Ríos22 de enero de 2026Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
Héctor-Weber

En cada comunidad, los bomberos voluntarios tienden su servicio ante cualquier emergencia, lo cual no sólo requiere de personal con idoneidad en su desempeño, sino también de recursos. En términos materiales, contar con una economía saludable es indispensable para poder responder a las demandas de la población, situación que presenta sus desequilibrios a lo largo de cada año en los cuarteles, en gran medida por la dilación de los pagos que les corresponden.   

Acerca del panorama financiero para este 2026, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Héctor Weber, manifestó a Estación Plus Crespo: "Comenzamos este año recibiendo aportes del Gobierno Provincial, que pertenecen a liquidaciones del 2025. De a poquito se van poniendo al día en la distribución de dinero que proviene de la ciudadanía y que respaldado por la legislación, va dirigido a Bomberos Voluntarios. Cobramos el aporte de combustible, quizás no estuvo actualizado el valor, pero siempre nos conformamos y bien recibimos lo que nos da el Estado".

En esa línea de pensamiento, el dirigente entrerriano remarcó el rol que ocupan los gobiernos en el sistema que se ejecuta y que se traduce en aporte a los cuarteles: "El Estado recauda todo el dinero que luego vuelca a Bomberos, haciendo de intermediario, agente de retención y administrador de la distribución. Los aportes provienen de la comunidad en general. Cuando un ciudadano paga el Impuesto Inmobiliario a la Provincia, un porcentaje se destina a bomberos; o cuando abona su cuota de Seguro vehicular, a nivel nacional se gira un porcentaje a bomberos. De esa manera se sustentan los planes conocidos como Manejo del Fuego, aporte de combustible, todo sale de los cumplimientos de obligaciones de la ciudadanía. Los gobiernos de turno además de discriminar y apartar el porcentaje que debe destinarse a Bomberos Voluntarios, determinan en qué momento se efectiviza la entrega de esos fondos, de qué manera y cuáles son los cuarteles que están en condiciones de percibirlo. Esas aristas son reguladas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, tanto de la Provincia como de la Nación, según corresponda".

incendio 2

Atendiendo el origen de los fondos que llegan a los cuarteles -a través de los desembolsos públicos-, Weber reflexionó: "En ningún momento algún gobierno se sienta a discutir qué monto resignar de las arcas, para destinarla a bomberos. El Gobierno Provincial y Nacional son solamente los entes recaudadores de los respectivos tributos y los otorgan o distribuyen en el momento que consideran conveniente. Pero es porcentual a lo efectivamente pagado por los contribuyentes o asegurados. Algún día nuestros representantes tendrán que evaluar, analizar e implementar un mecanismo que en la práctica sea más ágil; que a la hora de recibir los bomberos su aporte, no hayan pasado 10 meses de trámites burocráticos. Hubo etapas en las que funcionó de manera dinámica la liquidación de fondos y estábamos cobrando en término. Por ejemplo, en febrero de cada año, la Superintendencia de la Nación ya está entregando al Ministerio de Seguridad y al Consejo Nacional los importes que devengan de lo recaudado, para que se conviertan en subsidio a Bomberos. Entonces no puede ser comprensible que prácticamente transcurra el año para regular quién cobra y de qué manera se les va a pagar a los cuarteles, porque se desvaloriza. Hay muchos cuarteles que son dependientes de esos aportes, ya sea porque tienen muy baja su cuota societaria, ó porque tienen muy pocos socios, ó simplemente porque en localidades pequeñas resulta costoso reunir el dinero suficiente para hacer funcionar un cuartel. No pueden hacer maravillas, porque no tienen posibilidades de generar recursos. Sabido es que hoy con tortas fritas y chancho móvil -como tantas veces se ha organizado-, un cuartel no subsiste. Los costos son muy grandes, se han elevado de sobremanera los insumos -en su mayoría dolarizados-, las reparaciones o reposiciones si se trata de una rotura importante en alguna unidad. Entonces me parece que habría que sentarse a dialogar y encontrar una modificación que propicie dar respuesta al espíritu con que fue creada la normativa que establece estos fondos. Tenemos predisposición desde la institución, hemos escuchado muchas promesas, pero mantenemos la esperanza de encaminar la problemática. Les pedimos a nuestros representantes que se pongan la mano en el corazón y nos colaboren en que los subsidios lleguen en tiempo y forma, así como la gente pagó el impuesto o la cuota del seguro, desde donde se obtienen nuestra ayudas. No es lo mismo cobrarlo en marzo, en abril, que en diciembre o al año siguiente", concluyó.

Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo